lunes, 2 de diciembre de 2013

FLORA DEL DELTA DEL PARANA










La flora
La flora del Delta del Paraná se corresponde con especies de diversos orígenes: subtropical, chaqueño, uruguayense y pampeano.

En el Delta Superior hay una predominancia de elementos chaqueños, especialmente sobre las barrancas que rodean al sistema de islas. El Río Uruguay arrastra especies que se instalan en los albardones de las islas del Delta Inferior. La Estepa o Pradera Pampeana se afinca principalmente en la islas altas del Delta Superior y Medio.

Las aguas con su movimiento de construcción y destrucción de islas, es causa de la formación de ambientes diversos, con tipos particulares de vegetales, que a su vez van cambiando con el tiempo.

Las plantas predominantes son las acuáticas y palustres y se inician en bancos y orillas, favorecidas por las aguas que allí tienen poca fuerza y vienen cargadas de sedimentos . Cualquier obstáculo (un barco hundido, troncos y camalotales varados, etc.) ayuda al comienzo del proceso. Allí se colonizan las especies "pioneras" como el Junco. Con sus rizomas y raíces, junto a la acumulación de materia vegetal, va contribuyendo paulatinamente a la elevación del terreno, que dará origen a un isla. El sector más alto de las islas, el albardón, está ocupado por bosques húmedos.

En el Delta Superior y Medio, se encuentra al Sauce Criollo, Aliso de Río, Curupí, Laurel, Timbó Blanco y Ceibo. Se trata de un bosque pobre en epífitas y lianas, formado por árboles de madera blanda y rápido crecimiento.

En el Delta Inferior, impera lo que se llama el "Monte Blanco". baja Es de baja altura, abundan en lianas y epífitas y contiene una amplia diversidad de especies arbóreas como: Laurel, Ingá, Higuerón, Canelón, Anacahuita, Mataojo, Espina de Bañado, etc.. Sobresalen cada tanto las Palmeras Pindó, que le han dado el nombre al Paraná de las Palmas. En el interior de las islas se encuentran comunidades vegetales como el Cardazal, formado por Cardas y Serruchetas, los matorrales de Chilca y Acacia Mansa y, finalmente, los Pajonales que se hallan en el sector central más bajo e inundable.

Camalotes, Carrizos, Canutillos, Espadañas, Totoras, Pajas Bravas, cubren las orillas de riachos, arroyos y lagunas. Los Camalotales, no sólo transportan especies que enriquecen y renuevan la vida silvestre del Delta, sino sirven de freno a la velocidad de las aguas y esto permite que se inicie el proceso de formación de las islas del Delta.

La flora que ha sido introducida en forma voluntaria o involuntaria, es un serio problema para el ecosistema deltaico, porque desplaza a la flora nativa y coloniza los ambientes naturales. Arboles como la Ligustrina, el Arce, la Mora, varias especies de Sauces exóticos, arbustos como el Ligustro, enredaderas como la Madreselva y la Zarzamora, ocupan los albardones de las islas, mientras que las zonas bajas inundables son invadidas por el Lirio Amarillo y la Vara de Ámbar.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal